SOLDADURA DE RIELES
La soldadura de rieles de tren es un proceso en el cual los rieles de las vías ferroviarias se unen mediante soldadura para formar una línea continua y suave, eliminando las juntas o uniones entre los segmentos individuales de riel. Esta técnica tiene varias ventajas en comparación con el método tradicional de unir los rieles mediante abrazaderas o placas de unión.
Algunas de las ventajas de la soldadura de rieles de tren son:
- Reducción de vibraciones y ruidos: Al eliminar las juntas entre los rieles, se reduce la vibración y el ruido que se produce cuando los trenes pasan por esas uniones. Esto resulta en un viaje más suave y cómodo para los pasajeros y una menor interferencia sonora en las áreas cercanas a las vías.
- Mantenimiento reducido: Las juntas entre los rieles son puntos de desgaste y debilidad. Al soldar los rieles, se elimina la necesidad de mantener y reemplazar constantemente las uniones, lo que ahorra tiempo y dinero.
- Mayor seguridad: Las juntas entre rieles pueden ser una fuente de problemas de seguridad si no se mantienen adecuadamente. La soldadura crea una pista continua que reduce el riesgo de descarrilamientos y otros incidentes relacionados con las juntas.
- Mayor eficiencia operativa: Las líneas de rieles soldados permiten velocidades más altas y una operación más eficiente de los trenes, ya que no hay interrupciones en la superficie de la vía.
Las normativas de soldaduras en rieles ferroviarios varían según el país y la región, ya que cada sistema ferroviario puede tener sus propias regulaciones y estándares. Sin embargo, hay algunas normativas y estándares internacionales ampliamente reconocidos en el ámbito de la soldadura de rieles ferroviarios:
EN 14587-2 – Railway Applications – Track – Rail – Part 2: Switch and Crossing Rails: Esta norma europea establece los requisitos técnicos para los rieles utilizados en cruces y desvíos en sistemas ferroviarios. Incluye pautas para la soldadura de rieles en estos componentes críticos.
AREMA Manual for Railway Engineering: Emitido por la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (AREMA), este manual proporciona orientación sobre diversos aspectos de la ingeniería ferroviaria, incluida la soldadura de rieles.
UIC 860 – Standard for Composite Elements of Permanent Way: Emitido por la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC), este estándar internacional establece especificaciones para los componentes de la vía permanente, incluidos los rieles y las soldaduras de rieles.
IRS: TC-81/2008 – Indian Railway Standard: Welding Manual for Flash Butt Welding of Rails: Esta es una normativa de la Indian Railways que proporciona pautas detalladas para la soldadura de rieles mediante el proceso de soldadura por resistencia eléctrica.
AS 1085.20 – Railway track material – Welding of steel rail: Esta norma australiana establece los procedimientos y requisitos para la soldadura de rieles de acero utilizados en las vías ferroviarias.
JIS E 1120 – Railway Rails: Este estándar japonés establece las especificaciones técnicas para los rieles ferroviarios, incluyendo los requisitos para las soldaduras de rieles.
TB/T 2720 – Welding Technical Requirements for Railway Rails: Esta norma china establece los requisitos técnicos para la soldadura de rieles ferroviarios en sistemas ferroviarios de China.
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